Cachos publicitarios 7
- 26 May de 2006
Las personas que estudiamos publicidad aspiramos a ser buenos profesionales en una agencia, ya sea en creatividad, cuentas, medios o marketing. Un punto importante de estas agencias es la “clase de cliente” con las que nos vamos a encontrar y con la “clase de requerimientos” que ellos van a tener para ti.
Porque sin duda la publicidad no esta exenta de la publicidad “chanta”, de esa que no provoca nada en el consumidor más que su menosprecio. En televisión, vía publica y más aun en prensa; como diarios y revistas, el mundo publicitario esta marcado por puntos negros. Esos que ni el mejor parche puede sacar, porque son parte de este “sistema de avisaje” donde el cliente sea como sea esta pagando e invirtiendo dinero en hacer su negocio más rentable. Es cierto, eso si, que hay muchas empresas que ya están muy bien posicionadas, y no les interesa innovar ni menos ser creativos, tampoco le interesa en cuales medios va a estar publicado su aviso, pero aun así los profesionales de la publicidad buscarán la mejor forma de publicar, siempre cuidando las espaldas de este cliente “que pide y pide” cosas y generalmente a última hora.
Son los llamados “cachos publicitarios”, esas gráficas y trabajillos que no hacen otra cosa que estar presente en tus ordenes de trabajo, gastar los insumos de agencias e imprentas, y entregar pequeñas cantidades de dinero a los publicistas que con una sonrisa de oreja a oreja entregarán el trabajo terminado generalmente a empresas retail, de servicios y promociones.


Un fácil ejercicio es ver cualquier diario, hojear sus avisos y darse cuenta de la cantidad enorme de publicidad basura en términos creativos y estéticos. Esto lleva a otro buen ejercicio, el cual es buscar la firma de la agencia responsable en cada gráfica. Obviamente no todas son firmadas, porque estos “cachos” publicitarios no sirven para hacerle buena fama a ninguna agencia, pero generan ingresos igualmente, y que al fin y al cabo es trabajo igual, y sin duda será algo con lo que vamos a convivir por el resto de la eternidad publicitaria profesional.
Nota: No toda la publicidad mala que se ve en prensa esta hecha por agencias. Generalmente son trabajos freelance o bien de pequeños grupos de diseñadores, pero aun así… molestan.
Acerca del Autor
Néstor Carrasco: 24 años. Publicista de DuocUC San Carlos de Apoquindo, Redactor Creativo en Grey Chile y CEO de ZappingDigital.com. Sus intereses van desde el Arte, el Diseño, y la Publicidad. Hasta la informática, Internet, Blogs y por sobre todo las comunicaciones modernas. Actualmente además de estudiar, trabaja en el desarrollo y asesoría de sitios Web en forma freelance. Es el webmaster de malabarismo.cl, el portal más importante sobre el tema en español. Participa como colaborador del Centro Cultural 771. Tiene su propio Blog llamado Zapping Digital orientado a la publicidad, proyecto que viene armando hace ya unos meses. Y escribe sobre el mismo tópico en inconcientecolectivo.cl












No sabía que las piezas gráficas chantas podían ser realizados incluso por maestros chasquillas XD
[] kurotashiO! ®
Pues obvio! super clara la info. Siempre existen pequeños diseñadores chantas, alguien que dice “yo se photoshop” porque le cambio el color a una foto, y varios más que hacen estas pegas chicas por lo general mal pagadas que lo unico que logran es llenar el periodico de basura.
JAJAJA, estabas en un día negro cuando escribiste esto supongo, falto reflexionar un poco más, hay un dicho gringo que se usa para describir eso, que dice algo así como…
Paga con maní y tendras monos trabajando para ti…
excelente dicho, expresa absolutamente la realidad de las grandes empresas de publicidad en chile.
good marco
hablando de monos
http://www.monkeygraphic.cl
Opinen porfa.
y pagan mucho?. aunque sea tan mala?
señores opino sobre monkey corporation y francamente es un nombre que deja mucho que desear asi que si el cliente encuentra que este nombre como empresa le da confianza me imagino que tendra algun antepasado mono
jjejejeje ok eso no masssssssss
bayyyyyyyy