Mac Os X en forma! 38
- 12 Feb de 2006
Sin querer dar un prospecto oficial ni definitivo de mis aplicaciones favoritas de Mac Os X, me gustarÃa repasar las mejores desde mi perspectiva, para dar a conocer algunos pasos necesarios, orientado al uso en aspectos diversos como en la vida digital en general.
Esto también se publica como una respuesta a quienes en otros artÃculos han enunciado la dificultad de conseguir software o hacer tareas comunes que en PC resultan más fáciles (para ellos). Por lo tanto, este artÃculo es una fotografÃa de los pasos que un usuario como yo puede recomendar al usuario novel o al que quiera cambiarse a Mac Os X.
Quise evitar las tÃpicas aplicaciones que todos usamos como las suite adobe/macromedia para no redundar, y en lo posible, al software propietario.
![]()
1. Versiontracker (licencia: Inscripción opcional)
Una vez teniendo el Mac, y obviamente el último OS ( Tiger que recomiendo actualizar de inmediato a la versión 10.4.5 vÃa actualización de software),y teniendo la conexión a internet de rigor, les recomiendo revisar Versiontracker.com, un sitio que reúne todos los lanzamientos de aplicaciones, en su gran mayorÃa, compuesta por freeware que se lanzan para Mac. Encontrarán un sinnúmero de datos agrupados en fecha de publicación y categorÃas junto a una completa descripción, evaluación de usuarios y posibilidad de descarga. Lo que lo hace excelente es la posibilidad de suscripción RSS, que me avisa vÃa web las nuevas aplicaciones publicadas, en un promedio de 100 por dÃa (de hecho, la mayorÃa de las aplicaciones que revisaremos fueron encontradas por este medio). También almacena aplicaciones para Os 8/9, Linux y windows, pero con menor grado de especificidad.
Mención honrosa: otro site que de distinta forma apunta a lo mismo como macupdate.com

2. Bits on Wheels + Torrentspy.com (Licencia gratuita)
Creo que todos hemos escuchado alguna vez de BitTorrent creado por el genio de Bram Cohen. BitTorrent es un completo sistema p2p que permite encontrar y bajar, principalmente, aplicaciones, pelÃculas, animaciones, y en menor medida documentos, música y juegos. Lo importante es que su sistema consiste en ficheros (archivos .torrent) que se descargan en websites de torrents. Una vez en tu computador lo abres con una aplicación especÃfica para bitTorrent y te conectas con un enjambre de usuarios que tienen el archivo completo o incompleto. Como se conecta por un sistema parecido al ftp baja a un bit rate altÃsimo, tanto que puede colapsar tu red incluso para navegar en Internet. Aplicaciones Bittorrent para mac existen muchas (la oficial, azureus, tomato) pero yo me quedo con Bits on Wheels por su capacidad de setear la cantidad de bytes que quieres subir o bajar y por su simpleza. Por qué lo prefiero a azureus? porque no está escrito en java sino en cocoa, lo hace mas rápido y menos complejo. Y para encontrar torrents, es decir “cosas que bajarâ€? -ya que no existe más suprnova.org (qué tiempos aquellos)- descubrà hace un tiempo torrentspy, una website que contiene muchÃsimos torrents, tiene una categorÃa Macintosh con varias subcategorias (aplicaciones, Os, juegos) y lo mejor de todo es que todas están en Rss, asà que una vez que se publican, tu navegador te avisa, qué mejor.
Mención honrosa: para tomato torrent, por su minimalismo, y torrentreactor.net, que debe contener el listado más completo de torrents.
![]()
3. MPlayer (Licencia gratuita)
Hasta hace un tiempo ver videos en distintos formatos en Mac era algo casi imposible, al punto de tener que convertir durante largas horas las tÃpicas peliculas en divx-avi a mov. Con la llegada de Os X las cosas han cambiado y Mplayer se ha convertido en uno de los mejores players que virtualmente lee todo: divx, mpeg1-2, wmv (sÃ, lee windows media video, puaj! ), ogg, y un largo etcetera. Muchos otros usuarios recomiendan VLC, otro gran player, pero por su flexibilidad, menos uso de procesador, y por ser todo terreno, prefiero Mplayer lejos. Además se pueden cargar subtÃtulos .sub o .srt para ver las pelÃculas extranjeras que bajaste vÃa torrent.
Mención honrosa: Por supuesto que VLC, una grandiosa aplicación que para ver dvds es lo mejor.

4. Xdonkey (Licencia gratuita)
Hace poco un amigo que tiene un mac y un pc con internet conmutado ocupaba windows sólo para bajar cosas de E-Mule y para testear páginas en explorer. Cuando le mostré Xdonkey todo cambió y su Pc solo está para ver explorer y sus maravillas. Xdonkey es un cliente para Mac OS de MLDonkey (MLnet) que en la actualidad es un programa P2P capaz de conectarse a varias redes simultáneamente y descargar un solo fichero de varias redes a la vez, gracias al swarming. Es decir, se conecta a redes edonkey, gnutella, Overnet, etc. La gran diferencia con otros programas P2P es que en Donkey encuentras de todo. De hecho, es muy difÃcil que se te ocurra algo y no esté, pero esto se traduce en el bajo bitrate de bajada (lentitud) y en la dificultad que existe para setear bien la red. Todo esto es simplificado con XDonkey que instala la red MLnet y la aplicación para manejarlo todo de una sóla vez. De todas formas es necesario aprender con el tiempo algunos trucos para manejar bien MLnet en caracterÃsticas avanzadas. Pero bien vale cuando buscas algo muy difÃcil de encontrar, en mi caso por ejemplo, video-arte o documentales.
Mención honrosa: MLmac hace lo mismo que xdonkey pero con una interfaz que no deja controlar bien los settings

5. Transmit (Licencia: ShareWare)
Panic es una pequeña compañÃa de desarrollo de software para Mac con productos excelentes (Candybar, Unison), pero donde destacan con gran ventaja es en un cliente FTP, que a grandes rasgos mantiene la comunicación con el servidor web de la mejor manera. Transmit tiene una interfaz excelente y no tiene parangón en Windows ni en Mac.

6. Whamb (Licencia gratuita)
Para reproducir mp3 y música en general el manual dice que existe ITunes, pero si no quieres agregar nada a tu librerÃa y al mismo tiempo usar un reproductor mucho más liviano, la elección es Whamb. Esta aplicación francesa es lo mejor para reproducir con rapidez y en múltiples formatos, como el excelente ogg y, obviamente, mp3. Una de las caracterÃsticas que lo hacen favorito es el despliegue de las canciones en la playlist, donde se visualizan todas las subcarpetas, es decir, se ven tal cual están en el disco duro.
![]()
7. Onyx (Licencia gratuita)
Cuando el sistema X empieza a fallar luego de un uso que desgasta el sistema, una buena forma de mantenerlo es correr los script de reparación que vienen con el sistema y que él mismo se encarga de hacer, pero cuando ni eso resulta, hay que recurrir a cirugÃa mayor, para eso esta Onyx, software que aparte de realizar lo anterior, tiene muchas más caracterÃsticas que permiten reparar el sistema, corregir permisos en las preferencias de las aplicaciones, limpiar los logs y las basuras informáticas y más. Permite ejecutar las tareas grupalmente, o ejecutarlas todas de una vez, y gana en comparación a otras aplicaciones similares con un sistema de actualización periódico que marcha junto a los cambios que Apple le hace al OS X.

8. Adium (Licencia gratuita)
La mensajerÃa en general es un aporte invaluable en nuestros entornos pero con aplicaciones como MSN para Mac, la cosa se vuelve un tormento. Adium aventaja a este último por leguas, siendo una de las mejores aplicaciones de comunicación instantánea que he visto. Además tiene la versatilidad de conectarte con muchas cuentas a la vez y no sólo con msn. Por ejemplo, puedes tener tus contactos de msn, Ichat y Yahoo en la misma ventana. Cuando tenga soporte para Google Talk será perfecto. Y los Extras son de lujo! no permite tampoco los odiosos guiños ni los temblores de pantalla.
Mención Honrosa para Mercury Messenger cuando quieras msn con soporte para video.
![]()
9. SoulSeekX (Licencia gratuita)
Uno de los mejores softwares para la red de soulseek (la red especializada en música), es esta pequeña aplicación que permite bajar música a raudales. Siempre me quejé de esta red, y se debÃa principalmente a lo pobre de sus clientes. El descubrimiento de esta aplicación puso fin a los alegatos.
![]()
10.Text Wrangler + Simple CSS (Licencia gratuita)
Text Wrangler es un editor de texto con caracterÃsticas de desarrollador que permite editar código de la mejor forma, comprendiendo los tags y las sintaxis. Para los que saben es muy parecido a Bbedit, pero gratis. Mientras que Simple Css es un completo editor WYSWYG de Css, que permite ahorrarte escribir el código manualmente entregándote una previsualización del mismo. También permite abrir Css ya hechos y los analiza. Estas dos pequeñas aplicaciones te permiten editar web 2.0.

11.Keynote (Licencia: propietario Apple)
Keynote pertenece a la suite IWork de Apple enfocada en soluciones de oficina, pero es más conocido como la versión para Mac de Powerpoint. Sin embargo, es muy injusto quedarse con esta impresión ya que Keynote es mucho más simple y de resultados verdaderamente sorprendentes para hacer presentaciones. Tiene una librerÃa de fades entre las diapositivas bastante amplia y su versión 3 es espectacular, permite exportar a pdf, powerpoint y flash. Para hacer presentaciones el más indicado.
Como escribà en la introducción, está es una pequeña guÃa para iniciarse como usuario de Mac, y quedan datos en el tintero. Aplicaciones en video como la suite Final Cut Studio, la poderosa aplicación de mail que viene con Os X, ICal para organización de calendarios, el widget de Wikipedia en español, Toast para quemar discos, Mozilla y Omniweb para navegar en Internet, son sólo algunos de los ejemplos que he dejado de lado.
Espero que les sirva y manden más datos en los comentarios.
Update: Esta lista la segunda parte del artÃculo.



























Uffff… que buen articulo, aunque no tengo mac, pero si existiera una guia de esta calidad para pc estaria mas que contento, asi que para los appleusers tienen que puro hacer caso, vamos a trabajar en una guia para pc…
gracias jorge
- leyendo IC desde la mitad de un cerro en la 4º regiom -
Caballero le doy una garn felicitación por su gran guia … con programas bien detallados ne cuanto a funcionamiento y concuerdo en varios y en otros discrepo pero de todas formas esta muy bueno el informe aunque yo agregaria tb los programas que traen los cracks como serial box o el serial reader …todos ubicados en ww.serialz.to
y felicitaciones
Yo creo que ya, teniendo datos como este, estamos listos para lanzar IC-TV, con los mejores datos para diseñadores usuarios mac, jejeje.
Excelente, hasta que me di el tiempo de leer completo el artÃculo =)
Es que quizás por ser usuaria de Pc no enganché tanto, pero se agradece y lo tendré en cuenta si me cae de regalo un bello G4
menos mal que no fue tan aburrido por lo extenso. bueno lo del iserial lo omità por los problemas que puede reportar a la revista, pero esperaba colocarlo en los comentarios una vez que lo leyeran, asà que coloquemos la url completa
http://www.serialz.to/serialbox.html
gracias por los comentarios y propongo que hagamos una sección de tutoriales
Qué tiempo que esperaba una página como ésta, especial y clara para los que se inician con la ¨manzanita¨ y han cerrado las ventanas.
Felicitaciones y sigan.
porsiacaso la ex suprnova.org ahora esta casi igual de completa en newnova.org (incluso es el mismo diseño) yo bote torrentspy, y torrentreactor por newnova es notable y la otra buena para peliculas y series es piratebay.net son mis dos paginas anclas a la hora de bajar torrents
ese si que es un buen dato diego. lo revisé y está casi igual. en todo caso sigo preieriendo torrentspy por la suscripción rss aunque de todas formas revisaré para otras cosas el dato que diste. gracias y estoy preparando un artÃculo para ahondar en el tema con una perspectiva avanzada.
y Pa cuando un tutorial????
quiero saber como se usa el SoulSeekX????
excelente comentario me acabo de hacer de un G4….y me encuentro con esto….me parece fantastico…que bonita makina
hola tengo una mac pero no puedo actualizar mi messenger que tengo que hacer o como actualizo el sofware tengo la vercion 10.1.5 con un procesador power pc g4 ya que al bajar los msn mas recientes me pide una version mas reciente haber si akguein me puede ayudar
anda a la carpeta libreria luego a aplication support y borra todas las crpetas relativas a msn y luego instalalo
muy buen articulo felicitaciones muy buena la pagina tambien jorge me gustaria que vieras alguno de los trabajos que estoy haciendo… que esten bien sigan con ese tipo de articulos que nos son de gran utilidad a los usuarios de mac os x
chau
hola doménico, gracias por los comentarios. ahora es más fácil ya que vivo en valpo.saludos
Oh! Muy buena guÃa de referencias, habÃa muchos programas que ignoraba, sobretodo e el aspecto torrent . También probaré el Whamb, a ver qué tal para pasar un poco de iTunes que tan del alma parece aveces…
Tengo problemas con el amsn en mi computador mac Os X, he tratado de descargarlo por internet y no ha resultado. Porfabor, nesecito un dato para saber dede donde descargarlo y que funcione en forma efectiva.
Espero que no sea el 0.95, ya que no funciona bien en nuestro computador.
Gracias y espero una respuesta a la brevedad.
melissa: aca hay un link a amsn acá
pero te recomiendo adium que es mucho mejor en
http://www.adiumx.com/
muy buen articulo jorge
como dato mac, les publico una url muy buena con todos los atajos del Mac OsX… hay mucho que no me sabia y pueden sacarnos de problemas facilmente
http://www.faq-mac.com/bitacoras/cajon/?page_id=7
un abrazo y continua con tu aporte online
su amigo personal, felipe
Hola Jorge, ¿puedes recomendar alguna aplicación que capture en video la pantalla, con una buena resolución?…
gracias…
amigo felipe: tu dato está buenÃsimo. Muchas de esas combinaciones no me las sabÃa y son muy útiles.
dralder: hay muchas aplicaciones que capturan vido pantalla pero si hablas de resolución todas de forma obvia capturan a 72 dpi. Yo te recomiendo la version de Snapz Pro X 2.0.2, ya que antes era muy lenta. La he usado para hacer tutoriales pero necesitas un buen procesador y tarjeta de video
Hola, muy buenos los consejos, aunque faltan miles de apps más. Un nuevo soft para los torrents puede ser el Transmission que es de lujo y esta recién salido del horno, les dejo la url http://transmission.m0k.org/
Hola, quisiera saber en que pagina puedo descargar un emulador de play station para mac, y donde podria descargar juegos…
Saludos!
Muchas gracias por tan acucioso examen a las herramientas a mac, yo al igual que uno de tus ejemplos, utilizaba Pc para poder descargar cosas, pero ahora desde que tengo mi infatigable minimac con xdonkey, he desechado por completo el uso de la caja portadora del pantallazo azul.
Gracias.
Un link para buscar torrent en varios sitios a la vez, es muy util por que no tienes que abrir ventanas distintas para buscar
http://www.torrents.to/
Suerte Y Felicidad
**
Bits on Wheels + Torrentspy.com
Que bueno que encontre esto!
FUNCIONA tenia tantos problemas con el Azareus
Gracias chavo!
hola, habrá que hacer un update luego de esto ya que han cambiado las cosas desde enero
saludos
Muy Bueno, estoy a punto de cambiarme a Mac y justamente estaba haciendo un rersearch sobre software para el mismo.
Gracias.-
Ver todas las bentajas
Justo lo que necesitaba ahora que me estoy inciiando con fuerza en el mundo mac.. ojala venga la actualizacion y toda la informacion que sea posible.
gracias.
Soy un recien llegado a mac, y este articulo me ha ayudado de una forma facil y directa…
gracias felicitaciones
JORGE, TE FELICITO, YA QUE MUCHOS DAN DATOS E INFORMACION CON RESPECTO A MAC, PERO TU ARTICULO
ESTA MUY BIEN EXPLICADO. YO TRABAJO CON MAC HACE
MUCHOS AÑOS Y REALMENTE HA SIDO LO MEJOR QUE HE VISTO.. MUCHAS APLICACIONES MAS EXISTEN Y DEPENDIENDO DE CUAL ES TU RUMBO ES CUALES SON MAS O MENOS IMPRTANTES, PERO AL FINAL LO QUE CUENTA ES QUE GENTE COMO TU SIGA EN ESTE CAMINO, CUENTA CON MI APORTE SI LO REQUIERES.
ALEJANDRO, SANTIAGO
[url=][/url]
Siendo usuario de mac hace varios años como todo buen diseñador yo añadirÃa mactherripper para ripear dvd’s, ffmpegX para agregar subtitulos y cambiar formatos de video, vlc para ver videos en variados formatos.
Y como dato entretenido tengo un pentium duo cuore en mi casa corriendo Mac OS X en forma nativa y me funciona mejor que en mi Mac G5 del trabajo, es decir tengo mi propio Hackintosh
Aquà les dejo unos links con los programas antes mencionados:
mactheripper: http://www.ripdifferent.com/
ffmpegX: http://homepage.mac.com/major4/
http://www.videolan.org/
y por último un par de buscadores de torrents muy buenos:
http://isohunt.com/
http://btjunkie.org/?do=main
Ese fue mi aporte amigos
Transmit es el mejor software de ftp que hay para osx hasta el momento, otra opcion es fetch, pero ambos son pagados, yo compre el transmit antes de hallar esto pero si a alguien le sirve pues buno =)
Transmit + SN + Little snitch para que no llame a casa
http://www.megaupload.com/?d=DKVUS4AF
una opcion que se ve prometedora es onebuton ftp
http://onebutton.org/
si sigue en desarrollo podria a llegar ser el mejor gratuito que hay
Saludos
AgredecerÃa si alguien me puede mandar el serial box a mi correo. No se lo que pasa que yo lo bajo de la web y me da error. Ayundeme por favor. Mi correo es javier_wolf@hotmail.com
hola necesito el codigo de inscripcion de lpes 2008 por fa
Hermano, esta pagina es una especie de biblia para los que empezamos en este mundo mac… gracias por su tiempo, en enseñarnos, a los no muy habilidosos, virtudes que tiene nuestra mac, que a grandes rasgos supera al pc…..
Saludos…..
Por favor necesito ampliar la memoria ram de mi antiguo y fiel mac os x 1.3,9 panther.
alguien sabe donde puedo adquirir memorias para mac antiguos como el mio.
este es mi correo marielbav@gmail.com
tengo un mac os x vercion 9… y no he podido actualizorlo para videollamada por q pide vercion 10.4 y la descarga demora hasta 24 horas..por eso no puedo ….amsn