Nueva Marca Ciudad Valparaíso 65

Jorge Barrera
Inconciente Colectivo > Articulos > Nueva Marca Ciudad Valparaíso

valpa.jpg

La semana pasada se lanzó la nueva marca de la ciudad de Valparaíso responsabilidad de la egencia Dittborn & Unzueta . Esta esta compuesta por un sombrero presumiblemente asociable al tango y la leyenda “ciudad de valparaiso“. Así tal cual, sin tilde.
Es normal que este tipo de propuesta genere alguna polémica pero sin duda que es mejor hacer una serie de cuestionamientos preliminares a la resultante visual.

Tomado en cuenta los antecedentes y el resultado surgen algunas preguntas : ¿Por qué la Municipalidad de Valparaíso contrata los servicios de una agencia de Santiago?, ¿Habría sido mejor hacer un concurso abierto o dejar el proceso en manos de una Escuela de Diseño?, entre otras.

La primera es lógico de imaginar. La percepción del éxito de Santiago en materias de Diseño o Publicidad responde a que la capital genera una dinámica de servicios y productos dentro de un mercado validado y competitivo. Es preciso tomar en cuenta que este mercado tiene como referente a las principales marcas que se han tomado los medios de comunicación. Una de las evidencias es que la agencia escogida maneja algunas campañas de publicidad de Canal 13 y Falabella, que como argumento convencen a cualquiera que no entienda de lo que estamos hablando.

La segunda puede resolverse por la deducción. Hay experiencias de proyectos públicos de imagen de ciudad, que han resultado un desastre como el diseño del Transporte Metropolitano Valparaíso desarrollado por la Universidad de Valparaíso. Es cosa de analizar el logo, la papelería involucrada y finalmente el sitio web. Sin duda experiencias como esta se toman como antecedente antes de generar un convenio o concurso que involucre a Escuelas de Diseño.

El resultado entonces es que se ha convocado a las mejores empresas del rubro según palabras del Alcalde al Mercurio de Valparaíso. El resultado es un producto que a lo menos podría ser juzgado como pobre e insustancial. Pobre por que tanto en aspectos técnicos (como el tipográfico, con evidente desequilibrio de niveles y jerarquía) como en el contenido y mensaje (sombrero con identidad arraigada en el país vecino de Argentina), presenta deficiencias insalvables. En el aspecto técnico la cosa se ve aún peor, resistiendo apenas una escala a tamaños pequeños y ni hablar de reducir los costos de impresión. Tiene muchos colores, total, la municipalidad(nosotros) paga.

Una de las conclusiones es que este tipo de proyectos de imagen pública necesariamente exigen un trabajo de continuidad ya que no se trata solo de desarrollar una marca sino de crear una estructura lingüística-visual en que se tomen en cuanta el paso del tiempo, el pasado gráfico, evaluaciones de campo, correcciones, etc. es decir una labor que tome en cuenta que una marca es un proceso de imagen pública con perspectivas y potencialidades para llevarlos al Diseño de Información.

El valor de esta pieza fue de 8.000.000 (CLP)
Dejamos abierta la discusión.

Fuentes:
Noticia original en el Mercurio de Valparaíso
Luego el Alcalde Aldo Cornejo, se retracta y dice que se ocupará esta imagen solo para el plan BID. Total la plata sobra.

Acerca del Autor

Jorge Barrera:

http://www.hy.cl

65 Comentarios

¿Quieres Opinar?

  1. Francisco Veinitmilla 3 Ene de 2008 | 1:07 pm

    la “marca cuidad” es pésima, jamás he visto algo tan cargado de elementos y colores con tan triste armonía, las tipografías no se si representen a valparaiso, muy triste que se haga ese tipo de trabajos, la marca cuidad debe trasmitir eso justamente la cuidad

  2. Chap 3 Ene de 2008 | 1:20 pm

    Se asemeja al caso del logo elaborado para las olimpiadas de Londres. Me gustaría saber la versión de la agencia y los fundamentos del trabajo.

    Igual a mi juicio mas parece sombrero de sheriff que de tango…. pero aún.

  3. dan 3 Ene de 2008 | 2:33 pm

    lo del sombrero es ridículo.

    las letras, supongo que son una reinterpretación del logo clásico de Valparaíso, que estaba compuesto sólo por el nombre.

  4. jandy 3 Ene de 2008 | 2:44 pm

    Creo que si el alcalde Cornejo hubiese llamado a concurso con un premio de 8 millones (incluso de 5),
    habrían participado tanta gente, incluyendo los creativos de las principales agencias, que habría tenido mucho más de donde elegir.

  5. Sebastian 3 Ene de 2008 | 3:52 pm

    En mi opinión la nueva Marca de Valparaíso no representa lo sufuciente a la ciudad. Jamas he vivido en Valpo, pero las veces que he ido se respira cualquier cosa menos tango, a no ser de que se vaya al Jota Cruz y si es que!!. Valpo es guachaca, es un puerto, es mar, es Neruda. Una vez escuché a Norberto Chavez decir: “…el diseño de una imagen país (y en este caso de ciudad) muchas veces no hay que diseñarla, sino encontrarla…” pensamiento bastante certero para el caso. Por último, el precio es rídiculo.

  6. Claudio S.G. 3 Ene de 2008 | 5:26 pm

    Valparaiso está lleno de formas que no vemos en ninguna otra parte de chile, tanto así que podriamos decir que por momentos pareciera no pertenecer a nuestro país.
    Valpo tiene una riqueza tremenda en cada esquina se huele historia allá…

    Lo que menos veo ahí es a valpo. La gente esperaría ver gauchos o vaqueros.
    Quisiera ver los fundamentos de la Agencia.

    Citado del mercurio de Valparaíso.

    “Como vemos, las críticas que le hicieron, tanto expertos en publicidad y diseño, como los propios ciudadanos al ícono que representaría la marca de Valparaíso, fueron oídas y hoy, el colorido sombrero simbolizará la marca del BID y no la de la ciudad como se pensó en un primer momento”.

    El sombrero del pueblo…

  7. Claudio S.G. 3 Ene de 2008 | 5:32 pm

    Fundamentación de D&U.

    Un sombrero

    ¿Qué tiene que ver el sombrero con Valparaíso? De acuerdo a lo explicado por el equipo de D&U, “el que usa sombrero no es alguien común; por eso los recordamos, porque son personalidades memorables; la invitación es ser memorables, o sea, más verosímil que real”.

    En D&U exponen que Valparaíso es una paradoja. “Su unicidad es el resultado de su diversidad. Los cerros, el plan y la bahía conforman un todo indivisible. Son la galería y la platea, con el puerto y la bahía como escenario”. En esa línea, la forma de sombrero es una metáfora de esa totalidad que contiene la diversidad, expresada en las distintas tipografías y colores de la palabra Valparaíso que se distribuye escalonada al interior del contenedor.

    El director creativo de D&U para este proyecto, el publicista Matías Irarrázabal, manifestó que querían una marca figurativa y provocadora. Así, el diseño se hizo “pensando en lo cotidiano y la utilidad práctica de la imagen, requeríamos algo figurativo y memorable”.

    ¿Por qué no usar un ascensor, un trolebús o un barco, que son imágenes más cercanas al porteño común y corriente?

    Matías Irarrázabal expone que ascensores, troles y barcos hay en otras ciudades del mundo. Y si bien se podrá argumentar que “sombreros parecidos son cercanos a Buenos Aires… sí posiblemente, pero quisimos casarnos con algo que tenía un carácter memorable y cercano a esa alegría natural en los cerros”.

    Reconoce que posiblemente la elección genere ruido, porque “cuando uno se casa con una figura se cierran algunas puertas”, pero aclara que el aspecto positivo es que no pasará inadvertido. Además, dice que hay que pensar que Valparaíso ahora compite a nivel internacional, dada su característica de Patrimonio de la Humanidad.

    viejo y nuevo

    Para D&U la forma de sombrero “es una forma evocadora de lo viejo, la bohemia y la intelectualidad de Valparaíso; pero es también una expresión renovada, joven y moderna”.

    Consultada la razón de no incluir la tilde (acento en la letra i) en la palabra Valparaíso, dijo que fue una opción gráfica de diseño, pero que si se percibe por la comunidad como una ofensa “habría que corregirlo”.

    Y la razón de escribir la palabra cortada, dijo que “la lectura más obvia es la horizontal, pero nos gustaba provocar este caos; hay una cierta licencia en lo caótico de lectura que nos atrae. Provoca un acercamiento, querer resolver eso en la lectura (…) Valparaíso no tiene un espíritu tan formal, es más bien creativo”.

  8. neto iturrieta 3 Ene de 2008 | 5:51 pm

    DUDO de un concurso público para la elección de agencia en el desarrollo de esta imagen. Es la manera en que las autoridades locales contribuyen al desarrollo regional. No son pocas las agencias de diseño independientes y establecidas que funcionan en la V región que seguramente hubiesen llegdo a una mejor solución por el solo hecho de vivir o estar en contacto con la ciudad, sus problemáticas y bondades, etc.
    Personalmente nunca me ha gustado el trabajo de Dittborn & Unzueta, es una fábrica de imagen que no se carateriza por su creatividad. Tengo un par de amigos que trabajan allí de sol a sol por un sueldo ni tan bueno, con una carga de trabajo tan grande que lo mismo les da el desarrollo de una imagen corporativa que una campaña para canal 13, mucho menos el desarrollo de la imagen para una ciudad que está muy alejada de su realidad. Es como si nosotros diseñaramos la señáletica para transantiago.
    Ahora, que en la Universidad de Valparaíso no hayan sido capaces de llegar a una buena solución para el Transporte Metropolitano es otra cosa, ese es un problema de cómo y qué están enseñando en las escuelas de diseño regionales.
    No hay que esperar mucho de nuestras autoridades, mucho menos en el ámbito cultural.
    saludos

  9. Lorenzo Dominguez 3 Ene de 2008 | 8:09 pm

    Lo del sombrero…”na que ver” con el tango. Por el contrario, es representativo de los más tradicional de Valparaiso: La cueca porteña.

    En todo caso fuiste muy inteligente en usar la palabra “presumiblemente” por que de no haberlo hecho, habrías pasado por ignorante.

    Un abrazo

  10. jorge barrera 3 Ene de 2008 | 8:36 pm

    Lorenzo, El sombrero esta mal representado. El tango esta mencionado el la noticia original. Es la idea del comentario. Ahora es muy discutible también que este “sombrero” represente la cueca porteña.
    Pero no es lo importante. Como sale en el post hay un tema que va desde la ejecución técnica que hace que hoy esta imagen haya sido una pérdida de recursos.

  11. vero maluenda 3 Ene de 2008 | 8:55 pm

    Todos estamos de acuerdo que la LLAMADA MARCA CIUDAD DE VALPARAISO ES MALA lo estamos. De que el logo Transporte Metropolitano es malo también.
    Mi pregunta es: no hay un comité que elija las piezas gráficas con cierto rigor estético o todos son ciegos en la municipalidad de Valparaíso??? Ese es el problema real, qué pasa en Valpo. que todo lo que debe ser estar bien hecho no lo está?.
    No tenemos gente que además de tener un poco de buen gusto tenga un poco de sensatez??mmmmm.
    No hay que culpar tanto al diseñador, sino al cliente que eligió el diseño. Cómo dice el dicho: no es culpa del chancho sino del que le da el afrecho. Y para rematar si le pagan así de bien, tampoco se preocupa mucho? cierto?
    Pero para nuestra felicidad, sabemos que se hacen cosas mejores en Valpo. Lo malo es que los que hacen las cosas bien hechas no están en el lado correcto…
    Saludos de una porteña exiliada.

  12. nicolas sagredo 3 Ene de 2008 | 9:27 pm

    es el placer de hacer las cosas mal

  13. ricardo villavicencio 3 Ene de 2008 | 9:44 pm

    ufff…

  14. ricardo villavicencio 3 Ene de 2008 | 9:45 pm

    había tanto recurso lindo pa rescatar…

  15. Rodrigo Aranda Barriga 4 Ene de 2008 | 2:05 am

    Corto y preciso: señores Dittborn y Unzueta : les quedo como las huevas. Se nota que ustedes no viven en Valparaíso, además de la falta de la tilde, es hasta ofensivo.
    Les juro que me da asco saber que se pagaron 8 guatones por esa cagada de marca.

  16. Donsai 4 Ene de 2008 | 3:02 am

    en estos casos que sucede jajaja
    no se puede replantear el logo por
    la empresa por ultimo para no quedar
    mal digo yo..

  17. Juansotismo 4 Ene de 2008 | 8:41 am

    Los “creativos” agarraron la guía turística, y plim!: apareció un sombrero de tango.
    Já.
    Sólo les falto colocar una chorrillana, pero del restorán ideal pa turistas: el Jotacruz.
    ¿Y lo de la falta de tilde?, bueno, a esta altura de la vida los acentos son optativos pa la mayoría de la gente.
    Con suerte llegamos a escribir bien, así que hay que darse con una piedra en el pecho.

    Y amén.

  18. Mitsvko 4 Ene de 2008 | 9:08 am

    Perdónenme…soy Diseñadora, vivo en Conce pero tengo el Alma en Valpo. Sé lo que es el trabajo gráfico, las horas de vigilia y el sacrificio que implica, pero señores de D&U…por favor. Por marcas mucho mejores que esa me han pagado menos de 5 lucas…si los ciudadanos del Puerto invierten en mejorar su mermada calidad de vida sujetándose de título nobiliario casi, que es ser Ciudad Patrimonio, les pido bastante más respeto. Una agencia que se ufane de las cuentas que uds poseen no puede caer en estos errores.
    Y como el negocio no es unilateral, aunque a veces lo pareciera, me gustaría saber quien fue el genio que apobó esta pobre propuesta de Diseño…Don Aldo,exijo sumario…
    Valparaíso tenía una marca ya tradicional reconocida por los extranjeros y turistas nacionales, la nueva “marca” pareciera representar un suplemento infantil, entre las otras interpretaciones que ha recibido la Gracia de nuestros creativo….
    8 palos??? No será mucho lucho????

  19. Carlos 4 Ene de 2008 | 2:27 pm

    La verdad, las altas e irrisorias sumas de dinero por crear un logo o marca ya no me sorprenden. Más allá de eso, el logo es feísimo, si parece de fiesta mechona!

    Yo sé que un buen logo o marca sobrevive sin las palabras asociadas. O sea, si me ponen ese sombrero sin la palabra valparaiso yo no tendría idea de que se trata de esa ciudad.

  20. Rene Castilllo Ibaceta 4 Ene de 2008 | 5:48 pm

    “Hay algo en Valparaiso que nadie sabe, excepto los vagos y los gatos: que de tanto apretarse unas con otras las casas y sus calles, sus techos y murallas, la ciudad se sostiene SOLA.”
    Escrito en un muro del cerro Bellavista, Valaparaiso.

    ¿En qué invierten sus “escasos” fondos, estos expertos?
    Exijo una explicación.

  21. libedlulo 4 Ene de 2008 | 9:17 pm

    Lo más triste es que ahora que dicen que esa montaña negra es un sombrero, me parece que este es de algún sheriff del lejano oeste. Lo que contradictoriamente me da mucha risa.
    En un futuro habrán interminables discusiones acerca de que representa la famosa figura del fondo…

  22. marcelo alvarez 4 Ene de 2008 | 9:34 pm

    Siempre me he preguntado ¿qué hace de un diseñador gráfico ser “bueno” ‘, encontré algunos argumentos que comparto plenamente y se ajustan a los que estamos conversando, palabras de Norbeto Chavez:

    “…El defecto más grande es la falta de capacidad de definición tipológica y estilística. El diseñador suele equivocarse en detectar el tipo de signo adecuado, en el lenguaje adecuado a ese tipo. Entonces “des – identifica”. Aplica una especie de norma general para todos, porque no lo está localizando en el paradigma adecuado. Así sea muy moderno pero para una universidad o que sea muy dinámico pero que sea un centro cultural y no un logotipo de un grupo de rock. El error básico es justamente el identitario, no saber captar la identidad de la empresa o la organización, no entenderla bien. Entonces, si eso no lo han entendido, solo pueden acertar por casualidad…”

    “pastelero a tus pasteles”

    Clarito como el agua, una empresa de publicidad no posee las mismas competencias que una empresa dedicada al diseño, Identidad y Comunicación Persuasiva son parecidas y complemnetarias pero transitan por carriles diferentes. Moraleja, el diseño de identidad debe estar a cargo de diseñadores que sepan.

    La pregunta respetco al sombrero debería ser ¿es pertinente? reprenta a Valparaiso, sí o no. Da lo mismo si me gusta.

    Con respecto a los 8 millones, para los que no manejan cifras, es un precio barato, para una ciudad como valparaiso la cifra debería superar los 50 millones y el proceso debería durar a los menos 12 meses.

    Respecto a los publicistas, claro que me molesta que los ámbitos relacionados con la Identidad Visual de las instituciones, ciudades y empresas estén en manos de los publicistas y no de los Diseñadores, me molesta que hayamos cedido este espacio por falta de conocimiento, de formación, efecto de nuestra mala gestión.

    Estoy de acuerdo con eljuicio respecto a que no se hizo un buen trabajo de investigación, pero no todos los equipos de diseñadores trabajamos igual, no hay que generalizar.

    Si uno entiende la lógica y el modelo de negocio que tienen las agencias de publicidad se dará cuenta que el diseño es en muchos casos una “yapa”, por eso no es de extrañar que el resultado sea ese, un proyecto de identidad corporativa en una agencia es tomado como un “encargo” de “una cuenta más de la agencia”, entre medio hay que sacar rápido campañas para clientes de marcas masivas. En esta dinámica de agencia dificil es que este tipo de proyectos se aborde con el tiempo y metodología necesaria. Para un proyecto de este tipo yo le asignaría a lo menos 5 meses de investigación por la complejidad del tema, y otros más para recién mover el lápiz. Los estudios de diseño serios lo saben, por eso cobran “caro”, porque el tema es muy difícil, el desafío obliga a cumplir rigurosamente con muchas tareas antes de pensar en buscar alternativas de solución.

    Para entender más mi punto los invito a leer este post: DISEÑO VS PUBLICIDAD http://www.alvarezcastelli.cl/wordpress/?p=“243

  23. Muxaxo 5 Ene de 2008 | 12:44 am

    Sinceramente me recordó lo sucedido con la imagen para las olimpiadas de Londres. Concuerdo con muchas de las opiniones vertidas en los post anteriores, pero claramente me quedo con el post de Marcelo Alvarez …. simplemente
    PASTELERO A TUS PASTELES, y si bien puede ser culpa nuestra como diseñadores el haber cedido nuestro espacio de trabajo a gente autodidacta o publicistas me parece mucho más grave que Valparaíso, la ciudad patrimonio de la cultura de nuestro país, la que anhela con ser la capital del diseño chileno caiga en este error tan garrafal, en esta casi ofensa a la fauna porteña del gran Valparaíso.
    Como no existió alguien, relacionado al asunto de la capital del diseño que menciono antes, que notara las falencias del proyecto o que no viese el claro poco cariño o dedicación por darle una identidad a esta gran ciudad.
    Como también han dicho creo que mejor se quedaban con una versión remozada de la imagen tipográfica que da la bienvenida a la ciudad.
    Si alguien me pudiera decir quien la desarrollo le estaría agradecido y si ya lo colocaron disculpen peor no lei todos los post

  24. treka 5 Ene de 2008 | 2:23 am

    la persona encargada de realizar el logotipo
    no es tan tonto, pudo bajarle tanto dinero
    qe lo envidio..

  25. kook 5 Ene de 2008 | 12:37 pm

    algo que represente a valpo?…la basura y la inmundicia de cada esquina. yo vivo en valpo desde que naci y han pasado casi 24 años y esa idea de que valpo de noche super lindo pero de dia un basural no ha cambiado por tanta gente que a pasado por el municipio. si quieren algo que lo represente seria eso. ahora perfectamente podrian haber aplicado esas lucas para mejorar un poco la visual de la ciudad…no creen? y por ultimo, aportando a lo del diseño, hay diseños que tracienden en el tiempo y solo con pequeñas modificaciones. quisas hubiera escogido el mismo logo que esta a la entrada de valpo y lo hubiera modificado un poco, quisas otra tipo y mas colores. pero el sombrero? sera tipico de la plaza echaurren, pero esa plaza no es todo valpo, sino una parte de lo que es el patrimonio.

    salu2

  26. Panxo 6 Ene de 2008 | 6:50 pm

    horrible, y a una empresa de publicidad, osea, que los mejores publicistas sean diseñadores no significa q los publicitas puedan darselas de diseñadores

    horrible, olvidaron todo lo que es valpo…

    u_u

  27. carlos borony 6 Ene de 2008 | 7:15 pm

    El argumento del sombrero expuesto arriba es una vergüenza, nunca debieron subirlo a la pagina, solo queda en evidencia la mala comprensión de conceptos y el pésimo criterio para hacer relaciones, alguien se preguntaba por que en la municipalidad no hay nadie con un criterio profesional para asesorar en la toma de decisiones, pues parece que por parte de estos sujetos, los autores, el criterio tampoco es su fuerte, o quizás simplemente no le dedicaron el tiempo necesario al trabajo, y seria mas digno reconocerlo y corregir el error, en vez de subir argumentos inaceptables.

    Sobre lo de la imagen del TMV
    Se desarrollaron muchas propuestas, pero nuevamente aparece el asunto de la elección final, cuando se trata de cosas relacionadas con la estética, las personas ( es decir el que hace la petición formal) suelen creer que los diseñadores están para satisfacerlos a ellos, (Nada mas incorrecto, además terminan saboteándose a si mismos) esto es solo parte de la ignorancia respecto de lo que es la imagen y de la seriedad con la que se debe tratar. Uno manda a realizar un trabajo a una empresa externa, pero cuando el resultado llega debemos tener alguien con las competencias suficientes para aprobarlo o rechazarlo. No les parece???

  28. Javier Cancino Díaz 6 Ene de 2008 | 9:30 pm

    “Si usted quiere ser diseñador tendrá que decidir qué le interesa más: hacer cosas que tengan sentido o hacer dinero”

    -R. Buckminster Fuller

    Y vuelvo a publicar un cometario de Banksy, que me interpreta por completo…

    “La cosa que yo más odio acerca de la publicidad, es que atrae a todos los jóvenes brillantes, creativos y ambiciosos, alejándolos de la posibilidad de llegar a ser nuestros artistas. El arte moderno es una zona catastrófica
    –nunca antes en la historia de la humanidad se había utilizado tanto para decir tan poco”.

    Lamento que estos proyectos queden en manos de publicistas que se creen diseñadores, una lastima…

  29. Claudio S.G. 6 Ene de 2008 | 10:24 pm

    No podría decirlo mejor que el post Nº29.

    la maldad ya está hecha, es responsabilidad de nosotros como diseñadores cambiar el switch.

  30. roberto_dude 71 7 Ene de 2008 | 12:47 am

    mi abuelita hace mejores cosas, y pagaron 8 guatones por ese … no se que es. El diseño, la musica, el arte, las cosas que son (para uno) pasion, se deben hacer de la manera que representen tu accion, necesidad, sentimiento. lo del sombrero (para no decir gorro), debiera ser, minimo, una “chupaya” por el huaso chileno (digo yo), o algo que sea mas urbano, cotidiano, para representar a la gente comun de los alrrededores. para mi, un diseño, es tu carta de presentacion (gracias a la gente de Arcos de lo poco pero bueno en el aprendisaje), es tu tarjeta, y a mi, no se… solo veo y no creo lo ke veo…

  31. Víctor Reyes Coatts 7 Ene de 2008 | 9:01 am

    Soy diseñador Gráfico Publicitario y uno de mis trabajos favoritos en crear imágenes corporativas, ya que implica un trabajo investigativo y de un profundo conocimiento intelectual. Desde que ví esta “nueva imagen” de Valparaíso me parecio fuerte el color negro de fondo, una sombra irregular que puede tener 2 significados (y por lo tanto ambigua) los cerros de la ciudad o un sombrero tangero. Sobre el trabajo tipográfico, me parece pésimo usar más de 3 tipos diferentes en un logo, lo cuál demuestra el nulo conocimiento de lo que es realmente una “Imagen Corporativa”. Por lo tanto, pienso que esta nueva imagen, más que resaltar la identidad y espíritu del puerto, lo que que hace es desprestigiar y empobrecer en un pequeño espacio la historia y cultura de nuestro patrimonio de la humanidad. Yo puedo re-hacer sólo el diseño de la nueva imagen, gratis.

  32. Rafael Castillo Guerrero 7 Ene de 2008 | 1:35 pm

    y que tal realizar como acto de desagravio un concurso abierto de como podría ser la “marca ciudad” de Valparaíso, con acento y todo…???, como saben si pagan un par de millones por la obra.

    Si alguien quiere auspiciar bienvenido…!!!

  33. Andrea G 7 Ene de 2008 | 3:37 pm

    Me parece que lo único interesante de todo esto es la discusión respecto al diseño por parte de los actores involucrados, principalmente quienes no pertenecen al ámbito del diseño. Esto da cuenta de lo importante que es el diseño hoy en día y las repercusiones de trabajar a lo maestro chasquilla que es lo que me parece sucede con esta solución. Bajo mi punto de vista no habrá imagen que le haga justicia a esta ciudad, pero al menos se merece un trabajo profesional. Sería coherente por parte de las autoridades potenciar el trabajo de diseñadores de la región para empezar a salir de esa dependencia que tenemos con la capital.

  34. Francisca 7 Ene de 2008 | 5:16 pm

    Respecto a esta “imagen ciudad”
    creo que es muy malo, tiene muchos puntos en contra en cuanto a lo técnico y formal.

    1:
    este sombrero, que según la agencia evoca “lo viejo” se encuentra completamente alejado de valparaíso, más bien hace pensar en un vaquero o como muchos han dicho en tango.

    me surge la pregunta ¿de doonde sacaron esa analogía? son una gran agencia, pero piensan como niños de 1º año de diseño….

    2:
    Las tipografías, más que “diversidad tipográfica” parece un muestrario de letritas tiradas al azar, pésimo que vaya sin acento además, puesto que le da aire “gringo”, en el español los acentos se marcan con una tilde y creo que no hay nada que justifique su inexistencia.

    3: Los colores:
    Creo que fue una decisión muy arbitraria, muy al peo como dirían algunos…

    4: el texto, Ciudad de valparaiso….
    Larguisimo, fome.. bastaba con valparaíso…
    (el diseño debemos recordar también es funcionalidad)

    en general creo que creativamente carece de análisis, siendo una asidua viajera y fotografa de valparaíso creo que hay miles de referentes mas “obvios” de valparaíso….

    hasta un Gato es mas representativo.

    Técnicamente, al imprimirlo, es una joda, recordemos que no sólo la municipalidad y grandes eventos utilizarán el “loguito”, si no que también pequeños eventos regionales, que cuentan con presupuestos pequeños en papelería (hablemos de 1 color)

    para que se vea tiene que estar bastante grande, puesto que el “ciudad de” no se va a leer nunca.

    Personalmente vi el logo en el afiche de los carnavales culturales de valparaíso y no se aprecia mucho, y eso que era un afiche de medio mercurio.

    En fin…

    un cero para el diseño del logo
    pueden tener muchas justificaciones
    pero también es muy pastel el alcalde que se debería haber hecho asesorar BIEN para elegir el logo
    me imagino que como publicistas, le supieron vender la idea tan bien que quedó ultra feliz el alcalde…
    puesto que su pega no es el diseño, es capaz de caer en este tipo de errores…

    mensaje: Sr alcalde, para la otra, por favor asesorese por expertos.

    Trabajo en Diseño en una editorial de temas de turismo, por lo tanto creo que visto lo suficiente como para opinar que el logo realmente apesta!!!!!

  35. Gastón Aguilera 8 Ene de 2008 | 9:38 am

    Como aquí se trata de opinar:

    - pésima (y furiosa) elección tipográfica.
    - (muy) inadecuado estudio de visibilidad y legibilidad
    - dramatático criterio en la definición del color(es)
    - pertinencia conceptual “a las pailas” y alejada de todo esfuerzo de reflexión estética y onírica, tomando en cuenta el referente.
    - criterio económico nulo.

    ¿Será un publicista el autor? ¿o acaso un alumno en práctica de la UNIACC? ¿o quizás un porteño santiaguinizado?

    Una vez más me doy cuenta de la fragilidad de nuestro oficio en el espectro de profesiones en Chile. Una agencia cobra cobra 8 millones por el monstruito. Otro más arriba (experto en precios) dice que aún así es barato; una coleguita por ahí dice que por algo mejor que el “gorrito” ha cobrado 5 lucas y otro más valiente se ofrece a hacerlo gratis… chaaa.

    Cómo se nota la unidad de criterios y amor propio frente al diseño que tenemos los expertos y especialistas… pa llorar.

    Dentro de toda esta polémica, me pregunto por la opinión y postura de los genios de la Zona de Diseño, el Colegio de Diseñadores y quienes están a cargo de las instituciones “serias” que imparten diseño en la región.

    Salu2 a los q me conocen…

  36. Cristian 8 Ene de 2008 | 11:29 am

    la wea fea

    debieron hacer un concurso publico….otra muestra que Valparaiso adolece de pesimas gestiones, pese a los esfuerzos no hay una linea marcada de la gestion hacia una mejora de la ciudad hacia sus pobladores y gente que los visita.

  37. Cristian Muñoz 8 Ene de 2008 | 12:08 pm

    Malo, malo…. sombrero de tango???? qe xuxa….. eso no es valparaiso.
    variedad de tipos.. no es diversidad… esta ultramente trillao ese recurso grafico…

    Me quedo mil veces con el logo antiguo que por lo menos representaba la didersidad cultural y sus cerros clamente. es un logo genial(el antiguo, pena qe fue mal explotado.

    hubiera preferido mil veces un rediseño del antiguo!!!!!!!!!!!

  38. Gabriel Fernandez Gasalla 10 Ene de 2008 | 1:14 am

    Hola a todos…
    Dirijo un proyecto I+D en la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina. Nuestro equipo de investigación se especializa en marketing de ciudades y en el desarrollo de marcas de ciudad.

    He seguido este rico debate en torno a la nueva marca de ciudad de Valparaiso a través de sus posteos. Es un valioso material para cotejar algunas ideas que tenemos al respecto y que venimos exponiendo en distintos foros académicos.

    Por lo visto en la experiencia de Valparaíso ha fallado un aspecto clave en el desarrollo de marcas de ciudad sustentables: la participación ciudadana.

    El saber técnico solo puede desplegarse en un producto genuinamente creativo y original si se sustenta en una convocatoria amplia, representativa a todos los actores urbanos que serán los reales usuarios de la marca de ciudad.

    En muchas ocasiones los políticos y los técnicos no terminan de comprender que una marca de ciudad se construye desde adentro hacia afuera. Este chambergo de Valparaíso deberían ‘usarlo” en primer lugar los propios ciudadanos de Valparaíso. Si ellos no lo sienten, no lo aman, si no le vivencian como un signo de identificación ciudadana de nada sirven sus bondades estetico-técnias.

    Muchas gracias

  39. antonio montoya subiabre 10 Ene de 2008 | 2:51 am

    no estaba al tanto de la nueva marca valparaiso o ciudad de valparaiso,
    la encuentro muy basica, asociar a valparaiso con el tango no solo es un recurso facil sino una mala pasada de conceptos como valparaiso ciudad unica, capital cultural chilena diversa cosmopolita. es una jugarreta creo.
    si bien hay diseñadores regionales con un basto curriculum en las universidades tanto tradicionales como privadas, ademas escuelaS con bastante trayectoria
    es irrisorio,una vez mas se filtran recursos y se hacen convenios truchos, eso habla mal de la misma ciudad, de su imagen y pertenencia. solo le pido que se postule a licitacion pública o concurso y que los criterios de evaluacion sean orientados por profesionales del rubro.
    por ultimo no es de extrañar que valparaiso tenga imagenes parasito breves y sin ninguna finalidad.
    realmente una verguenza…

  40. Nataly Saez Berrocal 10 Ene de 2008 | 3:07 am

    Me parece poco sensato que a estas alturas cuando ya han publicado la nueva marca de la ciudad de valparaiso les interese lo que la ciudadania de la misma piensa al respecto.
    Primero pienso que la alusion que se hace al tango como caracteristico de la ciudad es poco ad hod ademas de repetitivo y poco descriptivo de la verdadera realidad patrimonial,que decir de la composicion y colorido que lo encuentro bastante poco creativo ….que decir mas que espero que se recapacite de la marca elegida y en otra oportunidad se tome mas en consideracion a profesionales de la zona, ademas de la opinion de la ciudadania mas que mal es a ella a quien la marca debe resultar representativa y comprometer pertenencia-

Comenta ahora

HOF: Karl Blossfeldt

HOF: Karl Blossfeldt

Nacido en Alemania el 13 de Julio de 1865, comienza a los 16 años de aprendiz de escultor y moldeador en una fundición artística hasta la edad de 19 años,… Leer Mas

Hall Of Fame: Robert Bringhurst

Hall Of Fame: Robert Bringhurst

Robert Bringhurst es probablemente el referente obligado de tipógrafos y especialistas en diseño editorial. Lo conocí a través de Luciano Vergara y me fascinó su trabajo. Nacido en Los Angeles… Leer Mas

Dave McKean, hermosa oscuridad...

Dave McKean, hermosa oscuridad…

A Dave McKean lo conocí una tarde de invierno, hace ya 10 años mientras curioseaba la biblioteca de un amigo (de más edad, de esos que te influencian)… Una… Leer Mas

Hall Of Fame: Claudio Gay

Hall Of Fame: Claudio Gay

Claudio Gay (1800-1873) fue un naturalista y botánico Francés que realizó la mayor y más importante parte de su obra en Chile. Realizó los primeros estudios serios de geología,… Leer Mas

HOF: Vignelli, de la A a la Z

HOF: Vignelli, de la A a la Z

Hace unos meses atrás dígase el año pasado me encontré con esta edición sobre Massimo Vignelli, (gran diseñador de la vieja escuela) y posteriormente con este pequeño articulo en… Leer Mas

HOF: Marion Deuchars

HOF: Marion Deuchars

Siempre te vas a encontrar con diseñadores que te sorprenden, pero aquellos que me conocen y especialmente los que conocen como escribo, me refiero a mi letra, verán porque… Leer Mas

Ziruuoom

egesav buy valium %PPP buy diazepam :-( (( propranolol dsejb diflucan %-( clonazepam 8OOO

Matias Nahrwold

Fruno: estoy de acuerdo con las fallas sobre todo con el espacio que había para la feria que es un asunto...

suppenküche

Informational posts here.. danke for writing so much in your blog.. Greets, suppenküche

contracpetive methods

I am the first time on this site and am really enthusiastic about and so many good articles. I think...

Buy Valium

ydvqikzjkuegssevldrr , Valium, eGwJfXL.

Big Tits

qeolhuzclmbijvdmbbjr , Big Tits, vwQjEab.

justhost

rfhxyaarbzotdwdupeqi , justhost, nlQTKCE.

effects-of-adderall

effects of adderall and effects of adderall and effects of adderall and effects of adderall and effects of...
  • (55794)
  • (24671)
  • (15363)
  • (14909)
  • (14235)
  • (13678)
  • (13205)
  • (12511)
  • (11670)
  • (11444)
  • (11229)
  • (10774)
  • (10485)
  • (10460)
  • (10425)
  • (10097)
  • (9391)
  • (9215)
  • (8515)
  • (8443)
inconcientecolectivo.cl en Facebook

InconcienteColectivo en Flickr

InconcienteColectivo es...

Inconciente Colectivo nace de la idea de un gupo de profesionales y estudiantes de diseño, con el fin de promover la cultura y, en particular, servir como un canal de difusión de sus diversos campos de acción. Ello para ofrecer una forma de observar, conocer, aprender y generar debate sobre él.

Subir

Diseñador y Desarrollado por BuenaBuena.cl